"SOPAS DE AJO CARRETERO 

        Ingredientes para tres personas:

 Un kilo y medio de carne de res mayor, (oveja, "carnero"), un  tomate maduro,(o dos pequeños; una ñora (pimiento seco); una cabeza de ajos pequeña; una cebolla, mediana; una cucharadita de pimentón picante, y otra de dulce; media guindilla seca; (optativo será echar medio pimiento verde) sal gorda al gusto; pan de hogaza cortado en sopas, como 150 gramos.;  agua del manantial cercano, 3 litros y medio aprox.

            En agua fría suficiente, como para no tener que añadir durante la cocción, se pone a cocer la carne en trozos, tal como lo han partido en la carnicería, al pedir para hacer "sopas de ajo carretero". Lo mejor es de paletilla, "brazuelo" y costillas de arriba; y se va quitando la espuma que suelta al principio. Después se echa  la ñora y la guindilla. A algo más de media cocción, se añade  la cebolla partida a la mitad, el pimentón, el tomate  pelado y picadito, los ajos sin pelar y la sal. Pinchamos de vez en cuando con el tenedor una o dos "tajadas" para ver cómo va la cocción. Que continúe hirviendo hasta que el caldo haya reducido hasta algo más que para un plato de sopa. Se saca la cebolla,  los ajos con su cáscara, la guindilla y la ñora. Se aparta del fuego; se vierte el caldo en otro recipiente. De la cazuela en que ha hervido, se van sacando las tajadas, según se van comiendo, sobre rebanada de pan de hogaza, no en plato, (para que no se enfríen). Se acompaña con vino tinto en bota.

        Una vez que entre todos han terminado la carne y el pan; en la cazuela en que estaba y había cocido, se echa el caldo que habíamos apartado y agua hirviendo, (como medio litro), se pone al fuego y al hervir de nuevo, se vierte, colándolo, en cazuelitas de barro, en las que ya hemos puesto el pan, partido en sopas. Si no hemos llevado colador al merendero del pinar, se vierte con cuidado para que posibles huesecillos no caigan a las cazuelitas.

         Se sirve muy caliente; y se toma seguido, (sin conversar ni siquiera para alabar lo buenas que están) para que no se enfríen... Para seis personas, el doble de ingredientes. ...

        También puede prepararse en la olla exprés, en casa... con menos cantidad de agua, y llevarla al pinar ya cocida...; y hacer sólo el fuego para calentar y preparar la sopa... Pero imprescindible que la carne sea de res mayor, nunca cordero.

"BACALAO AL ARRIERO"

       Ingredientes para tres personas: Dos cebollas grandes, 1'5 decilitros de aceite de oliva, tres tomates maduros grandes, 600 gramos de bacalao seco  desalado y  una cucharadita de pimentón picante

     En una cazuela de barro, o sartén esmaltada, se echa el  aceite, (como un vasito y medio de los de vino); se pone la cebolla picadita, a sofreir a fuego lento; después de sofrita, se echa una cucharadita de pimentón picante; se añaden los tomates maduros, pelados y picados. Cuando ha mermado el jugo bastante, se echan los trozos de bacalao  (que se han tenido en remojo durante 24 horas, procurando que la piel quede arriba, cambiando el agua tres veces pero sólo en la última media hora) y que hierva a fuego lento, para que se consuma el jugo, moviendo de vez en cuando el recipiente, y cuando ya parece que sólo queda aceite, (que en vez de hervir, sofríe), está hecho.

 

Enlace a la Web del BACALAO todo sobre el bacalao

PATATAS GUISADAS CON NÍCALOS

   (Níscalo es el hongo, cuyo nombre latino es Lactarius deliciosus; en Cataluña es conocido por rovelló, paratge, esclata-sangs; en el País vasco: esne-gorri; y en el resto de España, por nícalo, mízcalo, mícula o seta de pino); en la comarca de Pinares, abundan en el otoño si ha llovido de manera abundante en primavera y verano y si la temperatura en el tiempo de recolección es buena.

    Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de níscalos, otro de patatas, una cebolla, un pimiento, un diente de ajo, 12 cucharadas de aceite, una cucharadita de pimentón, sal y agua para cubrir. (Si gusta un poco picante, se puede añadir guindilla).

   Picar la cebolla y el pimiento cortarlo en tiras; freírlos en el aceite; cuando la cebolla esté transparente, añadir los níscalos partidas a trozos (que habremos limpiado bien antes con un paño o bajo el grifo, una por una sin partir,  si es que tienen mucha tierra), sofreír otro poco, añadir las patatas peladas y chascadas, (introducir el cuchillo en la patata y romperla con un golpe seco), espolvorear el pimentón, rehogar; cubrir con agua o caldo, sazonar y cocer hasta que las patatas estén tiernas. Durante la cocción, conviene mover la cazuela de vez en cuando para que de esta manera, la fécula de la patata engorde el caldo, pero cuidando que no se deshagan. Comprobar el punto de sal y servir.    

Enlace a Recetas de SETAS de Goig